jueves, 4 de diciembre de 2014

”LA SEXUALIDAD.”

Ensayo AFG:”SEXUALIDAD Y DIVERSIDAD CULTURAL.”

LA SEXUALIDAD.
Nombre: Javier Cassis Ventura. Estudiante Ingeniería Comercial.
Universidad de Valparaíso.
Asignatura: Afg, sexualidad y diversidad cultural

Profesora: Maya Rosa Arnao.
Introducción
Como una breve introducción, decir que la sexualidad hoy en día es un tema muy recurrente en las conversaciones ya sea joven y adulto. Lo importante es tomar el contexto de la sexualidad con respeto y altura de miras ya que Chile es un país considerado conservador al momento de tocar temas cotidianos como lo es la sexualidad.
En este ensayo se busca la construcción social de la sexualidad, los diferentes enfoques de la población chilena respecto al tema y como ha ido evolucionando con el tiempo.
La explicación de por qué se ha vuelto un tema tan tabú en nuestra sociedad, ¿es bueno hablar de sexualidad?, ¿existe prudencia a la hora de hablar de sexualidad?, ¿es un tema que se toma con la debida seriedad?, estas y muchas preguntas son las que tengo en mi cabeza y que no tienen respuesta concreta.
Como se dice en el documento de Ana Amuchástegui y Yuriria Rodríguez: Lo sexual ha sido no sólo un tema de debate en muchos momentos de la historia, sino también objeto de regulaciones, vocaciones éticas e incluso políticas públicas. De hecho, Weeks (1998) afirma que lo sexual ha sido depositario de infinidad de ansiedades sociales en diferentes sociedades y época. Por eso, ‘tenemos que saber lo que ha sido y lo que es, antes de poder decidir racionalmente lo que debería o podría ser. Como se describe en el siguiente párrafo hay que saber y estudiar qué se entiende por sexualidad a lo largo de la historia para saber concretamente que es y que tan vital es para la sociedad hoy en día.




Desarrollo
El término “sexo” en las culturas occidentales puede hacer referencia a cuestiones tan diferentes como una relación amorosa, un ‘tipo’ de persona, una práctica erótica o un género. Sin embargo, esto no siempre fue así. En el siglo XVI, el término “sexo” definía la división de la humanidad en dos sectores, el masculino y el femenino. Fue hasta principios del siglo XIX que el mismo término empezó a ser usado para referirse a las relaciones físicas entre los sexos –“tener relaciones sexuales” (Laqueur, 1990).
Está claro como en siglos un término ha cambiado de significado, de ser divisiones de dos sectores  a relacionarlo directamente con relaciones sexuales.
En la actualidad no se habla de la historia de la sexualidad, no consideran la importancia de este término para las próximas generaciones y como se relacionarán en especial los jóvenes con el concepto, ¿dejará de ser tabú?, es la pregunta que me hago, porque para mí en lo personal no lo es, independiente con la persona que se mantenga una conversación, sea la pareja, madre, padre, amigos, creo que con respeto y madurez el tema se puede hablar sin duda alguna.






¿Qué me dice la imagen?
Una mujer que no escucha y tampoco expresa lo que siente, en la foto quiero describir que en especial se da en mujeres el tema del tabú en la sexualidad, al no expresar sus sentimientos y al no escuchar comentarios no se construye un concepto propio de la sexualidad. Creo como opinión personal que para crecer como país en el tema del respeto con el prójimo, de las relaciones humanas, pero siendo más específico para que la sexualidad se lleve de manera óptima es necesario expresar los sentimientos y saber escuchar la opinión de los demás siempre con el respeto mutuo.

Hablar de la sexualidad nos provoca todavía risas en la actualidad, en nuestra sociedad sigue siendo un tema tabú como lo he mencionado anteriormente. Pero en otras épocas no se veía de la misma manera. Desde la dominación cristiana de Occidente se inicia un largo período de persecución de la sexualidad. Es en el siglo XIX cuando por influencia de la burguesía victoriana (Inglaterra) se inicia una rápida represión sobre la sexualidad. En torno al sexo, silencio. Tanto en el espacio social, como en el corazón de cada hogar, existe un único lugar de sexualidad reconocida, utilitaria y fecunda: la alcoba de los padres. Por consiguiente, se reafirma en que de todo eso nada hay que decir, ni ver, ni saber. Tal es la lógica hipócrita que todavía se mantiene entre algunos grupos sociales.
Todo queda en el interior de la familia constituida que no quiere hablar de sexualidad, por ende no culturiza a sus hijos referente a lo que ocurre hoy en día, especialmente en colegios distribuidos a lo largo de nuestro país.











La imagen dice más que mil palabras, se escucha sin saber de que estamos hablando, insisto es importante la cultura sexual, la sexualidad es un tema que tomará fuerzas en los próximos años y creo que hay preparar a las futuras generaciones respecto al tema.
Una recomendación fundamental para quienes están dedicados a la tarea de la educación sexual es que conozcan y discutan el conocimiento producido por las investigaciones realizadas desde las ciencias sociales con perspectiva construccionista, las cuales con frecuencia toman en cuenta los contextos sociales y culturales. Las vías para acceder a este tipo de saberes son variadas y pueden ir desde la lectura de artículos académicos y periodísticos, hasta la asistencia a conferencias y talleres con especialistas dedicados a esta tarea (Pick, Givaudan y Saldivar, 1996; Szasz y Liguori, 1996; Szasz y Lerner, 1996; Szasz y Lerner, 1998).

Conclusión
Se destaca la importancia de que las futuras generaciones se culturicen respecto a la sexualidad, para así generar discusión con altura de miras y respeto.
Como toda actividad humana, la sexualidad ha sufrido la influencia de la sociedad en que vivimos, organizándose, así, el conjunto de costumbres y leyes que rigen las relaciones sexuales. Esto implica limitaciones que topan con la falta de información que se maneja por ejemplo en colegios, y me atrevería a decir universidades, en donde no se toma el peso de la importancia del tema.
Por último decir que a medida que pasan los años es increíble como el término va tomando modificaciones y en donde cada cultura refleja su conocimiento con sus actitudes.
De igual manera, cabe la recomendación de leer y analizar otro tipo de saberes de la sexualidad, producido desde otras perspectivas –como por ejemplo, la información periodística, los documentos publicados por organizaciones religiosas, etc.- de manera que  podamos ir identificando los elementos en que se fundamentan, los sistemas de poder que refuerzan, critican, y/o rechazan, y las formas que proponen para que los individuos vivan su sexualidad, y se sientan sujetos de dicha sexualidad. (Ana Amuchástegui y Yuriria Rodríguez).






Bibliografía
Ø  La sexualidad: ¿invención histórica? (Ana Amuchástegui, Yuriria Rodríguez).




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