jueves, 4 de diciembre de 2014

Diversidad cultural en Chile: ¿Un beneficio o perjuicio para nuestra cultura?


Resumen: Las diversas culturas presentes en la actualidad, desde sus ancestrales raíces, hasta hoy, han construido las diversas formas de vida que conocemos y presenciamos. Ante esto cabe la pregunta de si influyen positiva o negativamente en las otras que existen. Este ensayo tratará en una menor medida sobre las culturas a nivel internacional, y más profundamente sobre la realidad nacional.
Thiers Acuña
Alumno Derecho Universidad de Valparaíso


La Cultura y el Mundo
A lo largo de la bicentenaria historia de nuestro país, hemos sido testigos de como ha se ha desarrollado y evolucionado nuestra "forma de vida", compuesta por diversas tradiciones, costumbres y conocimientos, que van desde nuestros ante pasados hasta nosotros, hoy en día . Más precisamente la Real Academia Española, llama a esta "forma o modo de vida" que hemos indicado, como "cultura",  la cual a su juicio es el "o Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc."
Pero existen así diferentes tipos de cultura, que según  Kottak en el texto "Que es cultura" define, junto con otros  términos que nos ayudaran a una mejor comprensión y delimitación del término:




  • Cultura general: Con C mayúscula ,es una capacidad y una posesión compartida por los homínidos.
  • cultura especifica: Con c minúscula, es cualquiera de las diferentes y variadas tradiciones culturales de sociedades especificas. 
  • Cultura nacional: Experiencias culturales, creencias, patrones aprendidos de comportamiento y valores compartidos por ciudadanos de la misma nación o país.
  • Cultura internacional: Tradiciones culturales que se extienden más allá de las fronteras nacionales.
  • Convergencia cultural: Desarrollo paralelo de características similares,instituciones o modelos de comportamiento como resultado de una adaptación a entornos similares,sin que exista contacto con influencias mutuas.
  • Subculturas: Tradiciones asociadas con grupos de la misma sociedad compleja, pero basadas en diferentes símbolos culturales.
  • Símbolos: Algo,verbal o no verbal, que arbitrariamente y por convención representa a otra cosa con la que no tiene que tener necesariamente una conexión natural.




La palabra cultura proviene del latín cultūra que significa "cultivo o crianza". 


A modo ejemplificación, podríamos hablar de la cultura metafóricamente como una semilla que se va nutriendo de diferentes aportes dados por las agrupaciones humanas que van desarrollando esta planta por como se van desarrollando en el tiempo. Las raíces serían nuestro ancestros, quienes llevan nuestra misma sangre, y que fueron los que hicieron posible hoy nuestra existencia, el tronco serían los conocimientos, la sabiduría, las costumbres y tradiciones que hemos heredado, y por otro lado las ramas son el presente y futuro que hemos desarrollado y desarrollaremos, de nosotros depende que este árbol,crezca sano y fuerte, con ramas firmes. En tanto que el agua que nutre este árbol es la cultura exterior, que llega  a nuestras raíces ya formadas, para hacerlas crecer y dar mejores condiciones de vida a nuestra cultura.






Aquí un vídeo de las diversas culturas en el mundo, y su transformación en el mundo, a través de sus contactos y tratos con otras culturas, vídeo creado por Andrea García, Carlos Espinosa,Luis García,  Pamela Gerardo y Juan Gabriel. Para tratar más a fondo el tema.




Realidad Chilena


En América Latina comenzó con los pueblos originarios, diversos son los ejemplos como los mayas, aztecas e inca, por dar algunos nombres. En Chile, la realidad de aborígenes desde el altiplánico norte hasta el frío extremo austral fue de las más variadas, la mayoría de los pueblos eran nomades y en menor cantidad sedentarios, que realizaban su "forma de vida" dependiendo de las condiciones del medioambiente y cercanía a otras culturas,si era posible. 


Estas culturas se vieron solapadas- en todo Latinoamérica- por la llegada del colonizador europeo; vascos, portugueses y franceses, que en búsqueda de ampliar los territorios de sus Coronas, fulminaron la existencia indígena y originaria de nuestras raíces nativas que estaban  compuestas por los pueblos Mapuche, Pascuence, Atacameño, Aymará, Diaguita, Coyas, Chango, Picunche, Pehuenche, Cunco, Chono, Yagán o Yámana, Káweskar o Alacaljfe, Aónikenk o Tehuelche, Sélknam, Huilliches, y Onas. (Mapa de indígenas chilenos y su distribución en "Etiquetas")

Este arribo conquistador puede verse desde dos aspectos; positivo y negativo.
Positivo en cuanto a la llegada de tecnología, de nuevas formas de vida que cambiaron totalmente lo que hasta ese momento conocían nuestros originarios aborígenes. Desarrollos como la pólvora,alimentos como el trigo, los olivos, y especias como el orégano, albahaca canela, nueces etc. Positivo en cuanto a aportes en diversos aspectos de la vida en singular y plural. Pero también negativos en tanto a matanzas, destrucciones y términos de vida nativa que fue acabándose poco a poco, con resultados de exterminio aborigen hasta los días de hoy, donde son muy pocos las culturas originarias que subsisten.

Más tarde llegó una segunda oelada de inmigrantes ,esta vez no para ampliar sus territorios, sino que para el beneficio de nuestro país- en su mayoría- para la educación durante los gobiernos Radicales (1938- 1952) por ejemplo con inmigrantes alemanes que ensañaban en entes educacionales. O bien que venían en busca de beneficios propios como los inmigrantes yugoslavos al sur de Chile cuando se decía que era una "mina de oro". Franceses, ingleses, croatas, holandeses, italianos, en fin, muchas nacionalidades europeas llegaron y se asentaron en nuestra patria, y así fueron creando su familia con los presentes en este territorio.

Por último hoy en día Chile ha recibido mayor influencia americana, tanto centroamericana; el Caribe y las Antillas, como de países africanos y asiáticos. 

Es mediante esta introducción de nuestra historia- tanto pasado como presente- que llegamos al nexo entre lo viejo y lo nuevo, por así llamarlo, que es nuestra cultura chilena.
Como bien hemos visto y podido entender, Chile no posee una cultura pura,sin cambios, uniforme en donde todos tengamos los mismo ancestros, más bien, nuestra patria y su cultura es muy diversa y heterogénea , no es una sola cultura,sino más bien como decíamos anteriormente una "convergencia cultural" en términos de Kottak

O como bien señala la autora nacional y presidenta del INCRE; Nancy Barra en  su libro; "El desafío de la diversidad cultural para Chile" , la "diversidad cultural" está aludiendo a los diferentes significados o interpretaciones que distintos grupos existentes en Chile tienen acerca de su propia existencia y experiencias en la sociedad chilena. Estos grupos incluyen: 
a) los indígenas nativos viviendo en el territorio chileno a la llegada de los inmigrantes-conquistadores españoles, quienes tomaron posesión del territorio.
 b) el mestizaje indígena-español que dio origen al perfil y tejido étnico de la mayoría del pueblo chileno.
 c) los grupos de inmigrantes que posteriormente llegaron al país y se han "mestizado" a lo largo de los años con la población chilena.
d) los "nuevos inmigrantes" de las últimas décadas que continúan llegando a Chile a establecer sus nuevos hogares. 

Estas 4 ramas o líneas, han conformado y conforman nuestra cultura chilena. Pero además de esto Chile, en esta "Era de las tecnologías”en que vivimos actualmente, donde todo está interconectado, esta "Globalización" que ha unido desde nuestras economías hasta la vida de cada uno de nosotros mediante las redes de comunicación por ejemplo. 

Ha hecho que nuestra cultura siga mutando, por ejemplo mediante los tratados de libre comercio que son tan relevantes hoy en día para la economía como la APEC, NAFTA, OCDE, MERCOSUR,etc. (Mapa de acuerdos económicos de Chile en "Etiquetas")

Las alianzas con países no solo económicamente sino que también culturalmente, energéticamente e incluso armamentísticamente.

El "Boom" de estas conexiones o nexos entre países se dio durante las guerras mundiales y la llamada guerra fría, donde la agrupación entre países en dos bandos; A favor de Estados Unidos o A favor de lo que antes era la U.R.S.S (hoy Rusia),perdura hasta los días de hoy,aunque un poco más tenue.

Entonces cabe preguntarnos si  estos cambios en nuestra cultura han beneficiado o dañado la "forma de vida" de nuestra patria, y ante esto reflexiono, de la siguiente manera:


Como se indica en el texto anteriormente citado de Kottak: "De modo repetido, en situaciones de contacto continuado, las culturas  han intercambiado y mezclado sus lenguas, alimentos, recetas, música, bailes, vestidos, herramientas, técnicas y  numerosas otras prácticas y costumbres." Dos autores citados en este trabajo (Kottak), pueden traerse a colación para amparar nuestra tesis, parafraseando:


Por un lado Steward (1955),  Contribuyó a la teoría antropológica mostrando que los cambios culturales paralelos son algo que ha sucedido repetida e independientemente en lugares diferentes, principalmente por razones medioambientales o económicas.

Y por otro lado , el antropólogo Franz Boas (1940/1966), el contacto entre tribus vecinas siempre ha existido y ha abarcado enormes áreas. El intercambio cultural se ha llevado a cabo por medio de la difusión, que es directa cuando dos culturas realizan intercambios matrimoniales, libran una guerra, comercian entre sí o cuando ven el mismo programa de televisión. Y el otro tipo de difusión es la indirecta, que ocurre cuando los productos y patrones de comportamiento se mueven de la población A a la población C, a través de la población B, sin ningún contacto de primera mano entre A y C.

El intercambio cultural  se ha dado a lo largo de toda la historia de la humanidad, porque las culturas nunca han estado verdaderamente aisladas.
Entonces respondiendo la tesis  sobre la diversidad cultural en nuestro país es; "¿Un beneficio o  perjuicio para nuestra cultura?" podríamos llegar la siguiente conclusión: 

Si siempre ha existido este intercambio cultural, ya sea directa como indirectamente, dependerá de como se lleve a cabo este proceso de cultura, para poder indicar si es beneficioso o no, y a la vez ver lo resultados y desventajas que ha traído. 

Por ejemplo en el caso de Chile la utilización de los "sistemas de riego en terrazas" por los indígenas del norte de Chile,no fue algo que se les ocurriera ha ellos, fue copiado a los incas-indígenas del Perú y alrededores- que desarrollaron primero esta sistemática para poder producir sus propios alimentos de la tierra, he ahí un ejemplo beneficioso de cultura compartida, se ganó un sistema para poder alimentarse, eficiente y beneficioso para las personas.

En cambio, un ejemplo negativo podría ser la aniquilación del pueblo Mapuche por parte de los españoles durante la Conquista de América, pues se destruyó la mayoría de la población mapuche ya sea por las constantes y brutales guerras con tremendas desventajas de técnica, táctica, armamento y hombres por parte de España a nuestros nativos. O bien por haber traído pestes, enfermedades y vicios a nuestras tierras que los indígenas no conocían hasta la llegada del hispánico. Este es un caso negativo, como se puede ver, se ganó tecnología- si se quiere- y se perdió cultura, población, riqueza ancestral.

Finalmente, comparto con Nancy Barra acerca de su reflexión en  "El desafío de la diversidad cultural para Chile", el chileno tiene que aprender a valorar su propia cultura en primera instancia, luego la de los demás.  El verdadero desafío que posee toda conformación cultural a lo amplio de este mundo es poder valorar las demás culturas evidenciando cierto puntos de contacto que todos poseemos.  Así evitaremos problemas y aumentaremos beneficios, donde por ejemplo no cabría preguntarse sobre si la cultura del otro es positiva o negativa para la mía, pues seríamos todos , una gran cultura que debe respetarse indistintamente.



Bibliografía


Kottak, Conrad Phillip. 2000. Antropología Cultural. Espejo para la Humanidad. Madrid: McGrawHilL

Barra, Nancy. 2007. INCRE. El desafío de la diversidad cultural para Chile. Arlington Massachusetts 

Sagredo, Rafael. 2014. Historia mínima de Chile.México D.F,  El colegio de México.

Cavalli-Sforza, Luca.  1997. Los Genes, Pueblo y Lengua. Barcelona.  

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